Empresario que simuló secuestro está internado

21.07.2012 11:37

 

"Santiago Peloche está en tratamiento. Él está enfermo. En este momento se encuentra internado y necesita ayuda", dijo a su tío, en tono enfático, sobre la situación del joven empresario, que al parecer simuló un robo y un posterior secuestro.

"Esto se ha transformado en un circo perjudicial para Santiago Peloche. Él está enfermo e internado", dijo a El País Leonardo Medina, el tío del joven empresario Santiago Peloche, que el martes 11 había denunciado ante la policía haber sido víctima de un robo, cuando salía del banco con $ 120.000.

Ayer, fuentes policiales informaron que Peloche se encontraba en una clínica psiquiátrica de Montevideo, donde se internó por su propia voluntad, presumiblemente con el fin de lograr protección ante la posibilidad de ser acusado por simulación de delito.

Ahora, la jueza penal Marcela Vargas dispuso la intervención de un psiquiatra forense perteneciente al Instituto Técnico Forense para periciar al joven de 22 años. Para eso, un equipo policial viajó a Montevideo ayer para trasladar a Peloche, previa autorización médica, de regreso a Maldonado.


Igualmente, la magistrada a cargo de la causa iniciada el pasado martes 10 de julio, entiende que es necesario primero establecer el estado de salud mental del joven.Según fuentes policiales, su situación ante la justicia es calificada por estas horas de "muy comprometida".

Una vez que esto ocurra, la jueza dispondrá o no la comparecencia de Peloche en la Subcomisaría del barrio San Rafael de Punta del Este, que estuvo al frente de la investigación, tanto del copamiento denunciado por el joven como de su posterior desaparición.

Luego de su eventual interrogatorio en la repartición policial el joven será derivado, dentro del plazo de 48 horas, al juzgado penal de 4º turno para ser indagado, ya sea por la jueza Vargas como por el fiscal de 2° turno, Carlos Reyes.

LOS HECHOS. Según declaró el propio joven, el martes 11 fue abordado a plena luz del día por tres delincuentes en motos, justo frente a la puerta del principal restaurante de lujo de Punta del Este, La Bourgogne.

También declaró que con amenazas de arma de fuego lo hicieron subirse al vehículo, lo llevaron hasta una zona descampada, le exigieron el dinero y lo introdujeron en la valija. Desde allí tomó su celular y llamó a la Policía, que lo liberó del baúl del auto.

Sin embargo, tras las indagatorias posteriores -y en base a los datos recabados en la misma escena del robo- surgieron muchos cabos sueltos que generaron desconcierto en la propia policía. Además, luego de revisar las cintas de las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la península (para confirmar si la víctima había sido seguida), no se comprobó rastro alguno.

"Algo no está del todo claro", expresaban las fuentes policiales. Pero la confusión fue mayor el pasado martes. Cuando hacía una semana del supuesto robo el joven fue sometido a una reconstrucción del hecho, y pocas horas después, desapareció.

Al otro día encontraron su vehículo abandonado, con $ 81.000 de los $ 120.000 que había denunciado como robados. Su tío había dicho a El País que el joven se comunicó con él: " `Estoy bien`, fue lo que llegó a decirme", contó el tío.

DE MAL EN PEOR. El jueves, la familia de Santiago Peloche pretendió retirar la denuncia por robo, pero a esa altura la jueza negó el recurso y, por el contrario, ya había librado una orden de captura a nivel nacional para el empresario.